viernes, 13 de marzo de 2015

Silencio

Tenemos una palabra para decir todo lo que se puede decir con palabras, en ella cabe cualquier cosa, hasta la ausencia de palabras. Se trata de la palabra *Silencio*. 

Lo que le da la capacidad al silencio de llenarse de cualquier cosa es que el silencio no existe.

En el único lugar en el que es posible acercarse al "silencio" es una cámara aneconica, pero incluso en esta es imposible obtenerlo pues el sistema nervioso y la circulación de la sangre tocan sin cesar la sonata del existir. Esto inspiró a John Cage a escribir una obra musical llamada 4' 33'' en la que no se escucha ni una nota. En el estreno el compositor dijo: "Los que pensaron que era silencio, no sabían como escuchar, estaba lleno de sonidos accidentales. Podías oír el viento golpeando fuera durante el primer movimiento. Durante el segundo, gotas de lluvia comenzaron a golpetear sobre el techo, y durante el tercero la propia gente hacía todo tipo de sonidos interesantes a medida que hablaban o salían."

Estamos diseñados para no dejar de oír. Por esta razón en lo que llamamos silencio cabe el respeto a alguien caído, cabe un ruego a la concentración, cabe la ausencia, el enfado, cabe la imaginación, cabe la represión, cabe la complicidad... En definitiva cabe todo lo que puede caber en los sentidos.

Es una pena que no pueda escribirse algo que sea justo con la belleza de un silencio bien expresado, porque un silencio bien expresado no tiene necesidad de esdrújulas para estar lleno de verdad, de perfección estética, de significado. La mirada es la forma más pura de comunicación y utiliza esto que llamamos silencio como vehículo de transmisión, por algo será.

El silencio como tal no existe, por lo tanto no conoce límites. El simple hecho de pretender definir sus posibilidades es acotarlo, meterlo en una jaula en la que no cabe, abrir una minúscula rendija para intentar entender el infinito.

La palabra silencio es un baile de disfraces, en el que la misma cosa puede utilizar cien máscaras.

La palabra silencio es al final un poema que no necesita nada más. Por eso diré *Silencio* y espero que todos ustedes entiendan.
Víctor Baeza.

2 comentarios: